DESARROLLO A ESCALA
HUMANA
El desarrollo a escala humana, como lo
reconoce Max-Neff (1993), se enfatiza principalmente en la satisfacción de las
necesidades humanas, auto dependencia, las articulaciones orgánicas de las
personas con la naturaleza y la tecnología, de lo personal con lo social, como
también de la sociedad civil con el estado. Es un elemento que toma a los seres
humanos como medida primordial para la transformación y desarrollo.
Así pues, en el desarrollo a escala
humana se hace necesario romper paradigmas, tomar conciencia de nuestros actos
frente a las realidades en la que estamos inmersos, replantear nuevas ideas,
estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a un desarrollo
integral. Para lo cual, se hace indispensable contar con oportunidades
necesarias que satisfagan las necesidades humanas fundamentales incluidas
dentro del marco social que comprende lo económico, familiar, laboral, religioso,
político y en marco ecológico, lo individual, en las relaciones, en la
comunidad y la sociedad.
CONCEPTOS CLAVES PARA EL DOCENTE
Educación: es el proceso de crecimiento
de cada persona mediante la interacción con el medio social. Cada individuo
desde que nace hasta que muere está en constante aprendizaje, transformando, creando,
innovando, relacionándose siempre con su entorno lo cual posibilita su
educación. En pleno siglo XXI, con la evolución del hombre, las tecnologías, la
industria, la globalización; la sociedad capitalista introduce al hombre en un mundo competente
donde la educación es medida en la forma de emitir información, procedimientos
y desarrollo de habilidades relacionados con el sistema productivo. El hombre
distraído e inmerso en el mundo capitalista
restringe su propio crecimiento educativo.
Pedagogía: según Rafael Avila “es una
teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas” (p.3). Es el
saber propio de cada docente que permite orientar los procesos de los
estudiantes. Ese saber se enriquece gracias al legado de experiencias, logros,
procedimientos que han tenido otros individuos y los que a la vez, se van
construyendo a través del tiempo por medio de una conciencia reflexiva.
Enseñanza: es instruir a un individuo,
transmitir conocimientos. En el sistema educativo la enseñanza se sistematiza y
organiza; a una determinada edad, el niño
paso a paso se le enseña a leer, escribir y se profundiza aún más, en su edad
adulta.
Didáctica: es el arte de enseñar,
orienta sus métodos y estrategias. La didáctica responde a la pregunta ¿cómo
enseñar?, orienta el aspecto específico de la labor como docente.
EL SABER PEDAGÓGICO
Es un saber elaborado y operacionalizado por docentes en el proceso pedagógico, constituyen elementos teóricos y prácticos. Su principal objetivo es la reflexión sobre las prácticas especialmente en métodos de enseñanza que posibilita transformar lógicas tradicionales de educación, sociedad; reforzar el potencial reflexivo y transformativo en las practicas educativas; profundizar y mejorar las formas de enseñanza.
CONSTRUCTIVISMO
Explica cuál es la naturaleza del ser humano.
Constructivismo social de Lev Vygotsky:
Es el conocimiento producto de interacción social y cultural, se forma a partir de relaciones ambiente, yo y propios esquemas. Apoya modelos de descubrimiento del aprendizaje.
Constructivismo psicológico de Jean Piaget:
El conocimiento es la construcción propia del ser humano, sus instrumentos para el desarrollo son los esquemas que ya posee. El aprendizaje depende de su desarrollo cognitivo. El aprendizaje un asunto personal: generar hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo. El aprendizaje académico: por descubrimiento, experimentación y manipulación.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
GENÉRICAS PARA EL CAMPO LABORAL DE LOS
PROFESIONALES
Es importante desarrollar competencias genéricas transversales en
cada individuo:
1.
Competencias
abstractas del pensamiento:
Razonamiento
crítico, el profesional en su campo laboral es capaz de
indagar, analizar de manera crítica y reflexionar sobre las problemáticas
presentes.
Entendimiento
interpersonal, buenas relaciones con sus compañeros en
el campo de trabajo, halla estrategias para solucionar posibles conflictos,
organiza, lidera y alcanza metas en conjunto.
Pensamiento
creativo, el individuo se caracteriza por ser innovador,
proponer y desarrollar nuevas ideas, aplicaciones en su lugar de trabajo.
Razonamiento
analítico, las situaciones complejas las vuelve más simples,
identifica relaciones causales y deduce conclusiones lógicas en su contexto.
Solución
de problemas, el profesional enfrenta situaciones
complejas, analiza y aplica estrategias para dar solución.
2.
Conocimientos
y competencias prácticas necesarias para las competencias abstractas:
Conocimiento
del entorno, el egresado reconoce, valora el
contexto, la diversidad cultural, los derechos y contribuye significativamente
en sociedad.
Comunicación,
reconoce,
valora la comunicación para interactuar, comprender y ampliar su propio
aprendizaje.
Trabajo
en equipo, interactúa de manera eficiente, respetuosa con otras personas para alcanzar metas comunes.
Alfabetización
cuantitativa, el profesional domina el lenguaje y
métodos matemáticos para comprender y solucionar problemáticas.
Manejo
de información, busca, organiza, clasifica y utiliza de
manera ética y responsable la información
para alcanzar los fines establecidos.
Comunicación
en inglés, fácil comunicación verbal y escrita con otras
personas, organizaciones, para hacer de la empresa más productiva y
competitiva.
TIC.
El egresado aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación para
mejorar las operaciones en una empresa, apertura de nuevos mercados,
comunicación más fluida, conocimiento de las necesidades de clientes,
empleados, proveedores, aumentar eficiencia y calidad.
3.
Dinamizadores
para el desarrollo de las competencias genéricas:
Saber
aprender, el profesional un ser flexible, de mente abierta,
dispuesto a escuchar, asumir nuevos retos, aprender del error y de las nuevas
experiencias para mejorar.
Recontextualizar
lo aprendido, adapta algunas competencias generales
que ha aplicado a una situación dada para transferirla a una situación o
contexto diferente.
LA EVALUACIÓN
La manera más efectiva de evaluar debe ser combinada, utilizando métodos de auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.
En el método de auto-evaluación, dar el privilegio al mismo alumno para qué tome conciencia de sus aprendizajes, reconozca sus éxitos como sus fracasos y por ende recapacite, reflexione y aprenda de los errores. De esta manera contribuimos en el desarrollo de su autonomía y en la responsabilidad de sus propias actuaciones escolares.
Por otro lado en la co-evaluación, otorgar oportunidades para que todos los alumnos participen de su propio proceso de aprendizaje, reconozcan logros, fortalezas y debilidades de sus compañeros, de modo que al final se obtengan juicios críticos para reforzar y mejorar a través de la ayuda mutua.
Finalmente la hetero-evaluación, como docentes valorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, logros, conductas, rendimientos e identificar carencias y reforzarlos antes de continuar; y así mismo, adecuar la planificación de objetivos de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.
Por consiguiente, la evaluación debe ser un instrumento de acción pedagógica tanto en los procesos de enseñanza – aprendizaje como en las prácticas docentes, para incidir en la mejora de todo el proceso formativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Max-Neef, M (1993). Desarrollo a escala humana.
- Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 1-10.
- https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
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