martes, 11 de junio de 2019

EL ARTE DE EDUCAR

DESARROLLO A ESCALA HUMANA




El desarrollo a escala humana, como lo reconoce Max-Neff (1993), se enfatiza principalmente en la satisfacción de las necesidades humanas, auto dependencia, las articulaciones orgánicas de las personas con la naturaleza y la tecnología, de lo personal con lo social, como también de la sociedad civil con el estado. Es un elemento que toma a los seres humanos como medida primordial para la transformación y desarrollo.

Así pues, en el desarrollo a escala humana se hace necesario romper paradigmas, tomar conciencia de nuestros actos frente a las realidades en la que estamos inmersos, replantear nuevas ideas, estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a un desarrollo integral. Para lo cual, se hace indispensable contar con oportunidades necesarias que satisfagan las necesidades humanas fundamentales incluidas dentro del marco social que comprende lo económico, familiar, laboral, religioso, político y en marco ecológico, lo individual, en las relaciones, en la comunidad y la sociedad.

CONCEPTOS CLAVES PARA EL DOCENTE

Educación: es el proceso de crecimiento de cada persona mediante la interacción con el medio social. Cada individuo desde que nace hasta que muere está en constante aprendizaje, transformando, creando, innovando, relacionándose siempre con su entorno lo cual posibilita su educación. En pleno siglo XXI, con la evolución del hombre, las tecnologías, la industria, la globalización; la sociedad capitalista  introduce al hombre en un mundo competente donde la educación es medida en la forma de emitir información, procedimientos y desarrollo de habilidades relacionados con el sistema productivo. El hombre distraído e inmerso en  el mundo capitalista restringe su propio crecimiento educativo.
Pedagogía: según Rafael Avila “es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas” (p.3). Es el saber propio de cada docente que permite orientar los procesos de los estudiantes. Ese saber se enriquece gracias al legado de experiencias, logros, procedimientos que han tenido otros individuos y los que a la vez, se van construyendo a través del tiempo por medio de una conciencia reflexiva.
Enseñanza: es instruir a un individuo, transmitir conocimientos. En el sistema educativo la enseñanza se sistematiza y organiza; a una determinada edad,  el niño paso a paso se le enseña a leer, escribir y se profundiza aún más, en su edad adulta.
Didáctica: es el arte de enseñar, orienta sus métodos y estrategias. La didáctica responde a la pregunta ¿cómo enseñar?, orienta el aspecto específico de la labor como docente.



                                       EL SABER PEDAGÓGICO






Es un saber elaborado y operacionalizado por docentes en el proceso pedagógico, constituyen elementos teóricos y prácticos. Su principal objetivo es la reflexión sobre las prácticas especialmente en métodos de enseñanza que posibilita transformar lógicas tradicionales de educación, sociedad; reforzar el potencial reflexivo y transformativo en las practicas educativas; profundizar y mejorar las formas de enseñanza.

CONSTRUCTIVISMO 
Explica cuál es la naturaleza del ser humano.

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Constructivismo social de Lev Vygotsky:
Es el conocimiento producto de interacción social y cultural, se forma a partir de relaciones ambiente, yo y propios esquemas. Apoya modelos de descubrimiento del aprendizaje.

Constructivismo psicológico de Jean Piaget: 
El conocimiento es la construcción propia del ser humano, sus instrumentos para el desarrollo son los esquemas que ya posee. El aprendizaje depende de su desarrollo cognitivo. El aprendizaje un asunto personal: generar hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo. El aprendizaje académico: por descubrimiento, experimentación y manipulación.

           EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE




¿Qué opinas del vídeo?
¿Cuál es el rol del docente?
¿Cómo abordar la pedagogía?

COMPETENCIAS GENÉRICAS  PARA EL CAMPO LABORAL DE LOS PROFESIONALES

Es importante desarrollar competencias genéricas transversales en cada individuo:

1.      Competencias abstractas del pensamiento:
Razonamiento crítico, el profesional en su campo laboral es capaz de indagar, analizar de manera crítica y reflexionar sobre las problemáticas presentes.
Entendimiento interpersonal, buenas relaciones con sus compañeros en el campo de trabajo, halla estrategias para solucionar posibles conflictos, organiza, lidera y alcanza metas en conjunto.
Pensamiento creativo, el individuo se caracteriza por ser innovador, proponer y desarrollar nuevas ideas, aplicaciones en su lugar de trabajo.
Razonamiento analítico, las situaciones complejas las vuelve más simples, identifica relaciones causales y deduce conclusiones lógicas en su contexto.
Solución de problemas, el profesional enfrenta situaciones complejas, analiza y aplica estrategias para dar solución.

2.      Conocimientos y competencias prácticas necesarias para las competencias abstractas:
Conocimiento del entorno, el egresado reconoce, valora el contexto, la diversidad cultural, los derechos y contribuye significativamente en sociedad.
Comunicación, reconoce, valora la comunicación para interactuar, comprender y ampliar su propio aprendizaje.
Trabajo en equipo, interactúa de manera eficiente, respetuosa  con otras personas para alcanzar metas comunes.
Alfabetización cuantitativa, el profesional domina el lenguaje y métodos matemáticos para comprender y solucionar problemáticas.
Manejo de información, busca, organiza, clasifica y utiliza de manera ética y responsable la información  para alcanzar los fines establecidos.
Comunicación en inglés, fácil comunicación verbal y escrita con otras personas, organizaciones, para hacer de la empresa más productiva y competitiva.
TIC. El egresado aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las operaciones en una empresa, apertura de nuevos mercados, comunicación más fluida, conocimiento de las necesidades de clientes, empleados, proveedores, aumentar eficiencia y calidad.

3.      Dinamizadores para el desarrollo de las competencias genéricas:
Saber aprender, el profesional un ser flexible, de mente abierta, dispuesto a escuchar, asumir nuevos retos, aprender del error y de las nuevas experiencias para mejorar.
Recontextualizar lo aprendido, adapta algunas competencias generales que ha aplicado a una situación dada para transferirla a una situación o contexto diferente.


LA EVALUACIÓN

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La manera más efectiva de evaluar debe ser combinada, utilizando métodos de auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación. 
En el método de auto-evaluación, dar el privilegio al mismo alumno para qué tome conciencia de sus aprendizajes, reconozca sus éxitos como sus fracasos y por ende recapacite, reflexione y aprenda de los errores. De esta manera contribuimos en el desarrollo de su autonomía y en la responsabilidad de sus propias actuaciones escolares. 
Por otro lado en la co-evaluación, otorgar oportunidades para que todos los alumnos participen de su propio proceso de aprendizaje, reconozcan logros, fortalezas y debilidades de sus compañeros, de modo que al final se obtengan juicios críticos para reforzar y mejorar a través de la ayuda mutua. 
Finalmente la hetero-evaluación, como docentes valorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, logros, conductas, rendimientos e identificar carencias y reforzarlos antes de continuar; y así mismo, adecuar la planificación de objetivos de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos. 
Por consiguiente, la evaluación debe ser un instrumento de acción pedagógica tanto en los procesos de enseñanza – aprendizaje como en las prácticas docentes, para incidir en la mejora de todo el proceso formativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Max-Neef, M (1993). Desarrollo a escala humana.
  • Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 1-10. 
  • https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf







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